Caso Lalo Gomes: Óscar Tuma mantiene hipótesis sobre acciones del juez Omar Legal

19 febrero, 2025

Compartir:
Oscar Tuma abogado

El abogado Óscar Tuma, representante de la familia del fallecido diputado Eulalio "Lalo" Gomes, reafirmó sus declaraciones sobre las acciones del juez Omar Legal en la investigación relacionada con el allanamiento de la casa de Gomes. Tuma sostuvo que las acciones del juez no fueron accidentales y que actuó con la intención de anular pruebas para beneficiarse personalmente.

Tuma se mantiene en que lo actuado por el magistrado había sido "una jugada maestra para zafar de la investigación" del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el caso de lo autorizado y el límite de lo autorizado para el ingreso a la casa del diputado Lalo Gomes.

"Yo me sigo manteniendo. No fue un accidente lo del juez, él lo hizo exclusivamente. Imagínense lo grave del hecho. Sabiendo que él, con su acto, iba a encargarse de anular esa prueba, lo hizo porque le iba a servir a él para sacar autoridad moral al jurado para poder sancionarlo, porque es lo que el jurado tiene que resolver no es una amonestación", respondió.

El abogado explicó que, si el Jurado de Enjuiciamiento hallaba responsable al juez, la sanción sería una remoción directa debido a la gravedad del hecho y la violación de la orden de allanamiento. "El Jurado tiene 180 días para dictar resolución", manifestó.

"Con la actitud que él hizo, prácticamente le saca autoridad moral al jurado para que tomen una resolución en contra del mismo. Y es más, hasta le saca autoridad a la Corte para que la Corte, a través de la superintendencia, abra un proceso administrativo", señaló.

El representante de la familia Gomes también mencionó que está imposibilitado de recusar al juez debido a la sanción en su contra, la cual había apelado. "Mientras no se confirme o se anule lo del juez Legal, yo estoy imposibilitado, por ejemplo, de recusarlo a él por la falta de objetividad en cuanto al manejo de la prueba pericial que él realizó", explicó Tuma.

Tuma señaló que teme que el juez cancelara su personería en la causa si intentaba recusarlo de nuevo.