Defensoría Pública: propuestas para superar la crisis carcelaria

19 junio, 2019

Compartir:
Ministerio de la Defensa realiza visitas penitenciarias 02

La aplicación del artículo 245 del Código Procesal Penal, las imputaciones por delitos bagatelarios y la falta de criterios respecto al compurgamiento de penas mínimas son puntos de debate, según la ministra Lorena Segovia.

La ministra Lorena Segovia habla sobre los aportes que se pueden dar desde la Defensoría Pública para mejorar la política penitenciaria.

La aplicación del artículo 245 del Código Procesal Penal (medidas alternativas a la prisión), las imputaciones por delitos bagatelarios y la falta de criterios respecto al compurgamiento de penas mínimas son puntos de debate, según la ministra.

“La derogación del artículo 245 no significa la orfandad del sistema jurídico, porque el juez va a seguir teniendo la posibilidad de rechazar las medidas cautelares solicitadas. Solamente que va a considerar las constancias del expediente y no va a estar limitado por una prohibición en la norma”, señala.

Causas abiertas en Paraguay

El 2018 cerró con 38.000 expedientes penales, 30.000 casos vinculados a la niñez, 10.000 de casos civiles, 1.500 laborales y 10 contenciosos administrativos.

En lo que va de este año 2019, hay 18.000 causas activas.

Se cuentan 385 defensores públicos, 170 están en el fuero penal.

 

 

Foto: Ministerio de la Defensa Pública