El senador Erico Galeano enfrentará juicio oral por caso A Ultranza PY
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, dictaminó este jueves que el senador colorado Erico Galeano sea sometido a juicio oral y público por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal, derivados del caso conocido como A Ultranza Paraguay.
El legislador estaba asociado con los narcotraficantes Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico, según la acusación de los fiscales Silvio Ignacio Corbeta y Deny Yoon Pak.
La carpeta fiscal habla de lavado de activos y asociación criminal, por lo que solicitó la elevación del caso para juzgamiento público, lo que fue admitido por el juez Legal.
La acusación señala que Galeano vendió una propiedad en Altos a Hugo González Ramos, prófugo del caso A Ultranza, además de prestar su avioneta para viajes de supuestos narcotraficantes.
"Se realizó una investigación financiera del señor Hugo González, donde no tenía ingresos suficientes para reunir esa suma de dinero por la cual supuestamente compró esa propiedad (...) la teoría es que el senador sabía perfectamente a quién vendía el inmueble y de dónde provenía el dinero que insertó al sistema financiero", refirió el fiscal Silvio Corbeta.
"Si bien estas aeronaves estaban a nombre de terceros, ahí es donde recurrimos al senador y a su logística aérea (...) estos elementos que recabamos revelan que tenía conocimiento de dónde provenía el dinero que recibió al vender ese inmueble en el año 2018, cuando comenzó como diputado", agregó.
El caso surgió cuando el Ministerio Público encontró la vivienda de Aqua Village, la factura de la ANDE, que seguía figurando a nombre de Erico Galeano y en la casa se halló un vehículo de la empresa de Miguel Insfrán.