Muerte de ‘Lalo’ Gomes: Presidente del Congreso pide tiempo para evaluar acciones de la Fiscalía y la Policía
El presidente del Congreso, Basilio ‘Bachi’ Núñez, expresó sus primeras impresiones sobre el fallecimiento del diputado Eulalio ‘Lalo’ Gomes durante un operativo policial. Núñez cuestionó la efectividad de la ley de financiamiento político, sugiriendo que no está funcionando adecuadamente. “Y mi primera impresión, te diría, de que nuestra ley de financiamiento político no funciona, no anda. Esa es mi primera impresión, porque de alguna forma estuve escuchando las diferentes entrevistas, la de ustedes, y formándome una opinión, lo primero eso, como legislador”, declaró.
En cuanto al procedimiento policial, Núñez manifestó que la policía suele respetar los derechos humanos y que es necesario dar tiempo a las fuerzas para que realicen su trabajo. “El procedimiento creo que no van a hacer sin causarles. Mira que la policía hasta tiene, te digo, por las entrevistas que solemos tener con ellos cuando van a ascender, el tema de derechos humanos a veces es algo que respetan mucho. Entonces hay que ver los casos, vi que estaba imputado, hay que darle tiempo a estas fuerzas a irlo a ganar”, comentó Núñez.
Añadió que estaba leyendo la imputación para formarse una opinión bien fundamentada. “Yo estaba leyendo hasta la imputación, porque tengo que involucrarme en leer y saber las causales, para después tratar de tener una opinión bien formada”, explicó.
Respecto a la opinión del diputado Yamil Esgaib sobre la renuncia del fiscal general por este caso, Núñez subrayó la importancia de que las instituciones funcionen correctamente. “Yo dije que en reiteradas oportunidades, ya que las instituciones deben funcionar. En este caso la fiscalía, si es todo cierto, yo creo que es lo contrario. Es una cuestión de percepción. No sé si el colega ya leyó la imputación. Si yo estoy en esa tesitura, en mi caso, es muy pesado. Yo estoy siendo acusado o imputado por ese causal. Entonces la fiscalía se presume que tiene causales. Por eso actúo de esa forma”, afirmó.
Núñez defendió el procedimiento policial y la elección del horario del operativo, argumentando que se trató de un trabajo de inteligencia con información privilegiada. “No, porque eso es un trabajo de inteligencia. Podemos debatir la hora, pero seguramente ellos tienen información privilegiada, que nosotros no tenemos el por qué. Hasta el manejo del horario. ¿Qué hora? ¿Está solo? No sé. No quiero entrar a jugar de fiscal o de policía, pero seguramente ellos manejan”, señaló.
Añadió que la importancia de la lucha contra el lavado de dinero en Paraguay es evidente y que las comunicaciones entre la policía brasileña y la fiscalía paraguaya son cruciales. “Porque acá hay correos, comunicaciones, creo que de la policía brasileña, de la fiscalía, que ellos manejan. Entonces, no quisiera opinar del por qué fue la hora. Sí, creo que vamos a saber, pero acá nos damos cuenta nomás de la importancia del lavado de dinero que se produce en Paraguay”, concluyó.