Villa Elisa promueve inconstitucionalidad a ley de costos de habilitación vehícular

El intendente de Villa Elisa, Sergio Estigarribia, expresó su desacuerdo con la nueva ley que unifica el costo de la patente de rodados en los municipios. Estigarribia explicó las objeciones que tienen respecto a esta medida y anunció que promoverán una acción de inconstitucionalidad.
El intendente mencionó un ejemplo concreto para ilustrar su punto: "Un Toyota Platz que pagó el año pasado 120.000 guaraníes por el impuesto a la patente de rodados, ahora con esta nueva ley va a pagar cerca de 320.000 guaraníes".
Según señaló, el estudio no se realizó de manera desglosada ni equitativa, y no se tomaron en cuenta los parámetros de años de los vehículos. "Es lo mismo un Kia Picanto 2022 que un Toyota Land Cruiser 2022, que un Toyota Hilux 2022, que un Mercedes 2022", añadió.
Advirtió que la ciudadanía se verá muy afectada por esta medida y reiteró su oposición a la misma. "Estamos totalmente en contra de esto. Yo estoy preparando para presentar una acción de constitucionalidad apenas se vuelva el receso judicial", anunció.
Además, mencionó que también presentará un pedido en la Junta Municipal para que lo acompañen en los pasos legales correspondientes y no adherirse a este proyecto de ley. "Creemos que excesivamente se le está perjudicando al ciudadano común que es el que paga los impuestos", subrayó.
En cuanto a la base de cálculo para pagar la patente de rodados en Villa Elisa, Estigarribia explicó que la creación de los tributos siempre se realizó por ley y se basó en el principio de igualdad de tributos. "La igualdad de tributos es la base de la creación, que se debe atender la capacidad contributiva de los ciudadanos", afirmó.
El intendente mencionó que hay precios básicos establecidos en la Dirección Nacional de Tránsito y que el municipio ofrece un pequeño descuento a los contribuyentes de la ciudad. Sin embargo, con el nuevo proyecto de ley, los precios se están triplicando.