Con autogestión, escuelas agrícolas brindan conocimiento y salida laboral

20 agosto, 2018

Compartir:
escuelas agrícolas Itapua MAG

Mientras, el nuevo Gobierno habla de reformar los cuarteles para ocupar a jóvenes con oficios.

Gracias a la autogestión de los directores y pese a la escasa inversión estatal, el modelo de las escuelas agrícolas es exitoso. Un alto porcentaje de egresados están incorporados al mercado laboral. Mientras, el nuevo Gobierno habla de reformar los cuarteles para ocupar a jóvenes con oficios.

90% de los egresados de la Escuela Agromecánica y los del Bachillerato Técnico Agropecuario de Caacupé están incorporados al mercado laboral, señaló María Cristina Peralta, de la Dirección de Educación Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esta dependencia ministerial es la encargada de subvencionar nueve escuelas agrícolas en todo el país.

“Hay egresados exitosos que se dedican a la producción animal y vegetal, salen con conocimientos”, resaltó.

Actualmente, el MAG contabiliza 3.009 alumnos (más 650 de mujeres) que desarrollan clases de lunes a viernes en una categoría de internado.

Por cada escuela se matriculan hasta 28 alumnos, que es lo autorizado por el MEC. Si hay becados se puede llegar hasta 30.

“Dependen de la autogestión de los directores para que todo salga bien”, resaltó. Hay que tener en cuenta que los alumnos no pagan matricula ni mensualidad y la alimentación es gratuita

La inversión estatal por año es de dos millones de guaraníes por alumno. "Dependen de la autogestión de los directores para que todo salga bien”, resaltó Peralta.

“Estamos trabajando para aumentar nuestro presupuesto... no olvidemos que nosotros también producimos dentro de la institución”, mencionó.

Las escuelas agrícolas buscan apoyo para llevar las capacitaciones a sus técnicos y alumnos, pues no solo se implementa el plan específico.

Mientras las instituciones encargadas de capacitar a jóvenes carecen de presupuesto, el Ministerio de la Juventud anunció que presentará un nuevo proyecto para incentivar a los jóvenes a acudir a los cuarteles para el servicio militar.