TSJE destaca avances en la inscripción de paraguayos residentes en el extranjero
Carlos María Ljubetich, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó los detalles del proyecto de ley que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero. El Senado aprobó este proyecto el miércoles, y Ljubetich aclaró que "en la práctica nada cambió" respecto a la ley anterior.
Ljubetich detalló que, según la ley anterior, los paraguayos tenían tres formas de inscribirse al padrón electoral. "La primera era cuando sacaba su documento de identidad, actualizaba su domicilio (en el exterior). El otro es a través de internet", explicó.
La tercera forma era en el Consulado, y lo único que se eliminó en la nueva ley es la parte que decía que los Consulados paraguayos debían requerir el listado de ciudadanos paraguayos que votaban en las elecciones de otro país.
El director también que la vigente ley ordenaba incluir en el registro cívico permanente a todos los paraguayos mayores de 18 años que tengan cédula de identidad. "Lo que dice es que al cumplir 18 años, el ciudadano paraguayo ingresan al padrón de forma automática. Este año ingresarán 109.000 personas", afirmó.
Ljubetich destacó que Paraguay es el país que más facilidades le da a los ciudadanos para la inscripción en el padrón electoral. Con la nueva ley, se busca simplificar y agilizar el proceso de inscripción, tanto para los residentes en el país como para aquellos que viven en el extranjero.