Defensa Pública: voto dividido entre Lorena Segovia y Pedro Mayor Martínez

21 mayo, 2019

Compartir:

Hoy, los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán elegir a uno de los tres candidatos ternados para ocupar el cargo de la Defensoría General.

Hoy, los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán elegir a uno de los tres candidatos ternados para ocupar el cargo de la Defensoría General.

Supuestamente el voto está dividido entre Lorena Segovia y Pedro Mayor Martínez, y algunos miembros buscarían alejarse del ventilado pacto abdollanocartista (colorados de Añetete, Honor Colorado y liberales de Equipo Joven), eligiendo a Mayor en detrimento de Segovia.

En ese sentido, el ministro Manuel Ramírez Candia adelantó su voto por Mayor.

El tercer integrante de la terna es el juez Leonardo Ledesma, aunque aparentemente sin posibilidades claras de llegar al cargo. La disputa se centra entre Segovia y Mayor Martínez.

Según se maneja en los pasillos del PJ, algunos ministros, sobre todo los nuevos en el cargo, quieren marcar distancia entre el supuesto pacto en el Congreso Nacional de colorados abdistas y cartistas con los llanistas, para que la ex ministra de Justicia del Gobierno de Federico Franco, la liberal Lorena Segovia, sea la próxima defensora general. El otro que tiene el apoyo de las demás bancadas en el Senado es Pedro Mayor Martínez.

Los colorados habían logrado la designación de dos colorados en cargos relevantes, como el de la Fiscalía General del Estado, donde está Sandra Quiñónez, quien tuvo la bendición del ex presidente Horacio Cartes, y para ministro del Poder Judicial el último elegido fue el también colorado Alberto Martínez Simón. Es decir, el cargo de defensor/a general debería ser para alguien de la oposición.

Los ministros habían referido desconocer pactos políticos para designar a una de las personas ternadas.

Cuestionamientos

Sobre los tres ternados existen algunos cuestionamientos a sus conductas durante las funciones públicas que les tocó asumir en el pasado.

Segovia, ex ministra de Justicia, había sido investigada e imputada por un presunto desvío de G. 4.950 millones por una consultoría, pero finalmente la representante del Ministerio Público Victoria Acuña solicitó el sobreseimiento definitivo de la ternada.

A Ledesma se lo cuestiona que cuando era juez en Salto del Guairá había absuelto a poderoso empresario brasileño José Odvar López en una causa ambiental, y ser sancionado por el Tribunal de Ética de la ANR.

Por otra parte, una de las críticas al actual camarista Mayor Martínez es el de haber liberado a los acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Se lo cuestiona también haber colocado a sus tres hijas en la función pública. Una de sus hijas terminó renunciando al cargo en el Poder Judicial, tras sumario.

Declaraciones de Lorena Segovia

Declaraciones de Pedro Mayor Martínez

 

 

/ Información de ÚH