Forense califica de "despropósito" sumario de la Fiscalía por denunciar precariedades
El Ministerio Público dio trámite este lunes a un sumario administrativo contra el médico forense Martín Alfaro luego de que este hiciera públicas sus preocupaciones sobre las difíciles condiciones laborales en la morgue judicial de Ciudad del Este. Alfaro denunció el abuso sistemático en el derecho laboral y la falta de insumos e instrumentales en su lugar de trabajo.
“Sumariarle a alguien porque recurre a la prensa después de haber enviado decenas de notas internas solicitando lo mismo es un despropósito y amedrentamiento”, afirmó Alfaro, quien ratificó que la situación es insostenible.
“Les molestó que me haya quejado del derecho laboral, porque hay una discrepancia entre la carga horaria oficial y la práctica laboral real”, añadió.
El forense criticó la falta de insumos básicos en la morgue. “Cuando vi el sumario, lo que realmente me molestó fue que se centrara en el derecho laboral en lugar de abordar la falta de recursos. No se trata solo de instrumentales o insumos, sino también de condiciones de trabajo inadecuadas”, enfatizó.
Mencionó además un incidente en el que tuvo que realizar una extracción dental sin las condiciones adecuadas.
“Una persona normal no se acercaría ni a 20 metros, pero yo lo hice con un tapabocas que me dio la funeraria. En otros países, se proporciona un traje completo para estas situaciones. El Dr. Lemir sabe esto, pero igual me llamó y me pidió que realizara el trabajo”, expresó.
Días atrás, su colega Pablo Lemir, apoyó sus denuncias sobre la falta de insumos e infraestructura. Sin embargo, Lemir criticó a Alfaro por excederse al hablar de una investigación fiscal en el caso de la escribana y sus hijos, algo que considera fuera de su competencia.
“¿En qué se excedió el Dr. Alfaro? En hablar de una investigación fiscal. A nosotros no nos corresponde hablar de otra dirección que no sea laboratorio forense”, había declarado Lemir.
Alfaro aclaró que su intención no fue hablar mal de los fiscales. “Solo quiero que se tomen medidas para mejorar las condiciones de trabajo en la morgue”, argumentó.