Abogado critica decisión de la Corte en el caso de las supuestas filtraciones de la Seprelad
El abogado Felino Amarilla (foto) criticó la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso de las supuestas filtraciones de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad). Amarilla expresó su descontento con la resolución que rechazó la recusación de la integración de la Cuarta Sala para entender en las apelaciones planteadas por la defensa.
Según el abogado, la defensa impugnó el sorteo realizado en un sistema electrónico que consideraron dudoso. Explicó que el sorteo se realizó en un día y hora específicos, y que el sistema electrónico utilizado no era totalmente inviolable.
“Ante esta situación de irregularidad denunciada por nosotros y que se vuelve a ratificar ahora con apariciones en el sistema electrónico que tiene sus efectos, que no es totalmente inviolable y como ustedes saben, cualquier sistema digitalizado es violable por la central de operaciones que maneja la Corte”, declaró. Además, mencionó que el propio presidente de la Corte, César Diesel, no utiliza el sistema electrónico ni tiene firma electrónica.
El abogado señaló que la Cuarta Sala será la encargada de entender la causa, a pesar de las objeciones presentadas. “No nos dieron la razón y tenemos establecido ahora que la Cuarta Sala es la que va a entender la causa. Eso es lo que pasó. Nada trascendente, sobre todo teniendo en cuenta que existió un pedido de prórroga extraordinaria del plazo por la Fiscalía y la Fiscalía está pidiendo seguir investigando durante seis meses esta causa”, afirmó.
En relación a la prórroga solicitada por la Fiscalía, Amarilla expresó su preocupación por la situación caótica que enfrenta el Ministerio Público. Recordó que en marzo, el Fiscal General había declarado que la causa estaba concluida y lista para juicio.
Sin embargo, en los últimos seis meses, surgieron múltiples impugnaciones y detalles que complicaron el proceso. “Esta situación caótica que estamos teniendo sobre todo con este último acontecimiento pone la Fiscalía en una posición muy delicada”, comentó.
El abogado también mencionó la filtración de los mensajes de WhatsApp entre Pedro Ovelar y el Fiscal Aldo Cantero, así como la solicitud de investigar los aparatos electrónicos del fiscal, que no fue concedida.
“Toda la desprolijidad de ese caso, que justamente es el caso que está dentro de la carpeta fiscal. Se refiere a tareas realizadas por la SEPRELAD que ahora aparecen en el acta de imputación en el caso este que termina con la muerte del diputado Lalo Gomez”, explicó.
Amarilla destacó que las investigaciones realizadas por la SEPRELAD en 2021, llevadas a cabo por funcionarios que ahora están procesados, son las que aparecen en la carpeta del caso Pavo Real.