Investigan cómo Ludovico Sarubbi distribuyó fondos de la ESSAP
La fiscala Victoria Acuña habló sobre la imputación a Omar Ludovico Sarubbi, ex presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), y a otras 39 personas por un supuesto manejo irregular de los fondos de la institución. Se habla de un daño patrimonial de Gs. 17 mil millones.
Las anomalías fueron reveladas a través de una extensa auditoría que realizó el Gobierno anterior.
“Está en investigación la distribución de fondos de la Essap a través de caja chica. Es una potestad que tenía el director y el área administrativa pero con un monto determinado”, refirió la fiscala.
El Ministerio Público presume que en la gestión de Sarubbi se rendía el uso del dinero sin respaldo o con documentaciones que fueron declarados falsos por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).
“La sospecha que tenemos es que a través de estas modalidades han remitido fondos a diferentes coordinaciones y gerencias en todo el país. Además, la rendición de fondos fijos no está reglamentada”, dijo Acuña.
“Usaban el dinero por ejemplo para equipar vehículos que luego fueron a remate”, declaró.
Entre los imputados se encuentran el ex gerente administrativo, Ricardo Brítez; el ex gerente de Regiones del Interior, Óscar Basso; el ex coordinador general, Roberto Bogado, y el ex asesor de Sarubbi, Francisco Torres.
Otro implicado es Jhoni Báez Santacruz, ex gerente financiero y quien era, junto a Brítez, responsable de las rendiciones de cuentas de los fondos de anticipos financieros.
/ Con información de ÚH