Investigan cómo Ludovico Sarubbi distribuyó fondos de la ESSAP

21 noviembre, 2018

Compartir:
ESSAP Sede

El expresidente y 39 funcionarios de la aguatera estatal fueron imputados por la supuesta comisión de hechos punibles contra el patrimonio.

La fiscala Victoria Acuña habló sobre la imputación a Omar Ludovico Sarubbi, ex presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), y a otras 39 personas por un supuesto manejo irregular de los fondos de la institución. Se habla de un daño patrimonial de Gs. 17 mil millones.

Las anomalías fueron reveladas a través de una extensa auditoría que realizó el Gobierno anterior.

“Está en investigación la distribución de fondos de la Essap a través de caja chica. Es una potestad que tenía el director y el área administrativa pero con un monto determinado”, refirió la fiscala.

El Ministerio Público presume que en la gestión de Sarubbi se rendía el uso del dinero sin respaldo o con documentaciones que fueron declarados falsos por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

“La sospecha que tenemos es que a través de estas modalidades han remitido fondos a diferentes coordinaciones y gerencias en todo el país. Además, la rendición de fondos fijos no está reglamentada”, dijo Acuña.

“Usaban el dinero por ejemplo para equipar vehículos que luego fueron a remate”, declaró.

Entre los imputados se encuentran el ex gerente administrativo, Ricardo Brítez; el ex gerente de Regiones del Interior, Óscar Basso; el ex coordinador general, Roberto Bogado, y el ex asesor de Sarubbi, Francisco Torres.

Otro implicado es Jhoni Báez Santacruz, ex gerente financiero y quien era, junto a Brítez, responsable de las rendiciones de cuentas de los fondos de anticipos financieros.

 

 

/ Con información de ÚH