Rescatan a niño de dos años que cayó a un pozo de 25 metros en Capiatá

22 enero, 2025

Compartir:
Capiatá rescatan a niño de dos años que cayó a un pozo de 25 metros

En la ciudad de Capiatá, un niño de dos años fue rescatado ayer tras caer a un pozo de 25 metros de profundidad. El capitán Carlos López, de la Unidad de Rescate de Capiatá, proporcionó detalles sobre la intervención en una reciente entrevista. El niño, que sufrió varios golpes, se encuentra actualmente en una unidad sanitaria recibiendo atención médica.

López explicó que el sistema de emergencia se activó tras recibir una llamada. "Se activó el sistema de emergencia tras una llamada aproximadamente a las cinco y cuarto de la tarde y procedimos a la asistencia. Lo que teníamos en la información era que solamente había una criatura de aproximadamente dos años en un pozo de cinco metros de profundidad, que ha caído en caída libre prácticamente", declaró.

Al llegar al lugar, los rescatistas encontraron una escena complicada, ya que una persona había intentado asistir al niño y también quedó atrapada en el pozo. "Una vez que llegamos, nos acercamos a ver que una persona, por un acto de desesperación o heroísmo, quiso asistirle, se tiró al pozo con una correa improvisada y también quedó atrapado", explicó. Añadió que el acceso al pozo era muy limitado, lo que dificultó el trabajo de rescate.

El capitán destacó la colaboración de la policía nacional, los bomberos de la octava compañía, y la Cruz Roja. "Fue un trabajo, un conjunto considerable", afirmó.

"En realidad es un pozo artesano de años, que contenía agua y por los años se secó. Actualmente estaba seco ese pozo, es decir, que esta gente cayó al suelo, a la arena", explicó López. El pozo contenía barro, lo que ayudó a amortiguar la caída.

El trabajo de rescate duró aproximadamente una hora y requirió la implementación de un sistema técnico con poleas. "Tuvimos que montar un trabajo técnico en el sentido de hacer un sistema para hacer el rescate. Se dieron cuenta de un sistema con polea. Luego procedimos al ingreso. Entramos, tuve contacto primero con las víctimas, los tranquilizábamos, quitamos a la criatura primero, evidentemente, y luego procedimos al rescate del adulto", relató López.

La intervención exitosa permitió rescatar al niño y al adulto atrapados en el pozo, y ambos fueron trasladados a una unidad sanitaria para recibir atención médica.