El Senado de Estados Unidos cierra las puertas a la carne paraguaya

22 marzo, 2024

Compartir:
carne faena ARP

El Senado de los Estados Unidos aprobó ayer una resolución que revoca la autorización previamente otorgada para las importaciones de carne vacuna paraguaya. Con 70 votos a favor y 25 en contra, la Ley de Revisión del Congreso ha dejado en claro la nueva postura del país norteamericano respecto a este producto.

“No teníamos tantas expectativas en términos de volúmenes de exportación de la carne a EE.UU. Aún así, sigue siendo un mercado donde debemos estar y entramos en el debate de la ley 1115 (acuerdo Mercosur-UE)”, afirmó Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresó su perspectiva sobre esta situación.

Galli enfatizó la importancia de mantener la presencia en mercados de alta gama, que ofrecen mejores precios y beneficios directos a los productores locales.

“Nos sentíamos tranquilos porque cumplimos con todos los controles más exigentes, hicimos todo lo que se tenía que hacer”, afirmó Galli, subrayando el compromiso de Paraguay con los estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria.

La preocupación de Galli se extiende más allá de las fronteras estadounidenses, ya que mencionó la importancia de no limitarse a mercados considerados marginales: “Salimos de Estados Unidos y de la Unión Europea, ¿qué vamos a mostrar? Le vendemos a Chile, Brasil, claro, están cerca van a decir. Vamos a ir quedándonos con mercados marginales, la idea es lograr mercados de alta gama que paguen mejor y que se vaya reflejando en el productor”.

El presidente de la ARP también abordó la percepción de Paraguay como competidor en el mercado internacional. “Nosotros no somos ninguna amenaza para Estados Unidos”, aseguró.

Además, comentó sobre la tendencia de los productores a migrar hacia la agricultura debido a los desafíos recientes. “Hay una migración de productores hacia la agricultura, pero considerando tiempos anteriores a los 3 años de desastre agrícola y climático, está frenando un poco. Pero el rubro de la carne a veces deja de ser atractivo”, sostuvo.

Finalmente, Galli señaló que aún no ha habido comunicación con el ministro de Agricultura sobre este revés para el sector.