Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), abordó la preocupante tendencia al alza en los precios del tomate, que genera inquietud entre consumidores y comerciantes.
“La razón es que hay poca oferta, además no se mantiene igual, por lo tanto sube el precio”, según explicó González. La escasez de productores de tomate y las complicaciones en la importación debido a los costos contribuyen significativamente a esta situación.
El Mercado de Abasto, donde se forma el precio diariamente, es el epicentro de esta dinámica de precios. “Todo lo que sea fruta y verduras se forma el precio en el Mercado de Abasto”, explicó González, destacando la naturaleza perecedera de estos productos que impide el almacenamiento a largo plazo y, por ende, influye en la fluctuación de precios.
Además, mencionó que la importación se encuentra “trancada por un tema de precios”, lo que sugiere que el costo elevado en países vecinos como Argentina y Brasil también afecta el mercado local.
La diferencia de precios entre el Mercado de Abasto y los supermercados también fue un punto de discusión. González aclaró que “hay una relación ahí otra vez, entre lo que está en el Mercado de Abasto y los costos que tiene para llegar hasta el supermercado”.
Además, señaló que el Sistema de Información de Mercados Agropecuarios (SIMA), publica diariamente los precios, que actualmente se encuentran en niveles altos.
En cuanto a los huevos, cuyo precio había aumentado casi un 17%, González confirmó que la situación se está normalizando. “El huevo normalmente es estacional”, dijo, y explicó que la disminución en la producción de huevos durante el otoño y la coincidencia con la Semana Santa en Paraguay son factores que afectan la oferta y demanda.