Realizan audiencia pública para debatir sobre proyecto de "ley antipollada" en el Senado
El diputado Hugo Meza (ANR) plantea la creación de un fondo, ley mediante, destinado al tratamiento de víctimas de accidentes de tránsito mediante el cobro de una tasa a los motociclistas. La audiencia pública para debatir el proyecto conocido como "ley antipollada" se realizará en la mañana de este lunes.
El fondo propuesto busca ser “nacional y blindado”, garantizando recursos para los ciudadanos afectados. Para lograrlo, Meza propone tres posibles fuentes de financiamiento:
-Tasa de tránsito para motociclistas: se considera un cobro específico para quienes elijan este medio de transporte. La idea es que al subirse a una moto, los conductores asuman una responsabilidad y contribuyan al fondo en caso de accidente.
-Tasa al adquirir una motocicleta: al comprar una moto, los usuarios abonarían una tasa adicional destinada al fondo. Esto incentivaría la conciencia sobre los riesgos inherentes a la conducción de motos.
-Medidas de salida procesal y donaciones: Meza propone ampliar la mesa de discusión con representantes de la justicia y la Fiscalía General. Se explorarían opciones como la reparación del daño por parte de infractores y donaciones de bienes confiscados.
El diputado recordó que una ley similar (el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)) se intentó en el pasado, pero no prosperó debido al desinterés de las aseguradoras por el alto costo asociado a los siniestros en motocicletas.