Helicóptero siniestrado despegó con capacidad límite de pasajeros
El helicóptero UH1H de la Fuerza Aérea que cayó ayer a tierra en el predio de una fábrica de jeringas en Pedro Juan Caballero había despegado con 12 personas en su interior, capacidad límite de la aeronave.
Eran 4 tripulantes y 8 pasajeros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Todos sufrieron heridas leves y se encuentran fuera de peligro.
El teniente coronel Robert Jackson Gwynn, director de Comunicación de la Fuerza Aérea, afirma que la pérdida de potencia por falla del motor fue la causa del siniestro.
La profesionalidad y pericia de la piloto, la teniente 1° Lilian Mosqueira, fue clave para salvar las 12 vidas, destaca el militar.
Asegura que Mosqueira chequeó todos los parámetros antes de despegar.
Una comisión investigadora analizará exhaustivamente lo ocurrido. Desde ayer se fueron rescatando partes vitales de la máquina.
El modelo UH1H data de los años 70 del siglo pasado y se distribuyó por todo el mundo, según explica Gwynn.
El año de fabricación es lo que varía. Este helicóptero habría sido donado por el Gobierno de China Taiwán y estaba al servicio de la Senad.
Gwynn no cree que las personas que filmaron el despegue hayan sido "campanas" de narcos, sino simples transeúntes.
El hecho se registró en una propiedad colindante con la base regional de la Senad. La posible causa es la pérdida de potencia de motor al despegar - #AM1080 pic.twitter.com/4PNPD7EZIl
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 21, 2019
Foto: Diario ÚH