Jubilación médica: Hacienda aboga por la sostenibilidad de la Caja Fiscal

23 mayo, 2019

Compartir:
Benigno López HACIENDA 005

El ministro de Hacienda, Benigno López, habló sobre el impacto que supondría para la Caja Fiscal dar vigencia al proyecto de ley de jubilación médica.

El ministro de Hacienda, Benigno López, habló sobre el impacto que supondría para la Caja Fiscal dar vigencia al proyecto de ley de jubilación médica.

La Cámara de Diputados rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de jubilación médica.

Ahora, el documento pasa al Senado, donde se deben lograr 23 votos para que quede vigente la ley sancionada por el Congreso y requerida por los gremios médicos.

Los profesionales de la salud buscan que al cumplir los 60 años y con aportes de 30 años, se jubilen con el 100%, ponderando los últimos 36 meses de su salario. La jubilación obligatoria del sector sería a los 65 años.

Mientras que el Poder Ejecutivo solo aceptó que los profesionales se retiren a los 60 años, pero con el 75% del salario.

Los médicos actualmente tienen que aportar 40 años al seguro social y deben tener la edad de 65 para la jubilación.

El ministro de Hacienda, Benigno López, argumentó que la medida aboga por la sostenibilidad de la Caja Fiscal.

“El impacto se hace por un periodo de tiempo y va a tener desde el momento que vayan jubilándose con esa tasa de sustitución que no tiene financiamiento”, sostuvo.

Advirtió que a medida que no se haga una reforma integral tendrá un impacto muy grande en la sostenibilidad de la Caja Fiscal, que ya registra déficit.

“Tenemos varias Cajas y dentro de la Caja Fiscal tenemos varios colectivos con diversos parámetros para jubilarse lo cual genera inequidad e insostenibilidad, la idea es tener un solo sistema en la Caja Fiscal”, apuntó.

“Planteamos algo que sea la misma regla, la misma contribución y la misma jubilación”, agregó.

Consideró que las cajas bancarias y la de los parlamentarios deben reformarse.

 

 

/ Con información de ÚH. Foto: Hacienda