Personas que no estén dispuestas a donar sus órganos no serán obligadas

23 agosto, 2018

Compartir:
julio mazzoleni

Para el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la discusión debe elevarse al ámbito de la educación.

“Con esta ley se establece la no revocatoria por parte de los familiares, pero no se puede obligar nada a nadie”, ratificó el ministro Julio Mazzoleni respecto a la iniciativa para la donación de órganos que lleva como título 'Ley Anita'.

Ayer fue presentado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley1.264/98 De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”.

El documento establece que la donación de órganos, a partir de los 18 años, es obligatoria, salvo para aquellas personas que dejen constancia de su disconformidad en una escribanía.

El ministro ratificó el texto del proyecto y sostuvo que la cuestión que aún está en discusión es qué hacer si la familia de un fallecido manifiesta su oposición.

“En términos generales, la diferencia con este tipo de leyes es que se establece la no revocatoria por parte de los familiares pero no se puede obligar nada a nadie”, dijo Mazzoleni.

La financiación, la red de trasplantes, son otros puntos diferentes a la ley vigente.

Para el secretario de Estado, la discusión debe plantearse más en el ámbito de la educación, pues el país aun está en proceso de involucrar a la sociedad a la cultura del trasplante.

Refirió que el modelo español cuenta con el mayor nivel de trasplantes, ya que no se basa solamente en su legislación sino en una red operativa de trasplantes.

“Hay mayor nivel de trasplantes en países que promueven este tipo de leyes, remarcó.

Paraguay registra uno de los peores niveles de trasplantes de órganos de la región.

La iniciativa lleva como título “Ley Anita”, en recordación a Ana Laura Almirón Riquelme, la niña de 6 años que falleció en el 2013, después de dos años de lucha por falta de un donante de corazón.