Gobernación de Ñeembucú, destrozada y acogotada por deudas

23 agosto, 2018

Compartir:
Gobernación de Ñeembucú

Solo en combustibles, la Gobernación adeuda G. 1.263 millones a Petropar. La deuda total alcanza G. 20.000 millones y disponen solo de 3.000 millones de Fonacide.

Solo en combustibles, la Gobernación de Ñeembucú adeuda G. 1.263 millones a Petropar y deuda total alcanza G. 20.000 millones. Las dependencias físicas de la institución están en ruinas, sobre todo la residencia de universitarios.

Según manifestó el gobernador Luis Benítez (ANR-HC) esto es lo que encontró después de ocupar el cargo. Su antecesor es el liberal Carlos Silva.

“No se pudo formar un equipo de transición y recién el 15 se pudo hacer el traspaso de mando y el 16 empezamos a recorrer las diferentes dependencias, nunca vi una institución tan abandonada”

El nuevo administrador remarcó el estado calamitoso de la residencia universitaria, cuyas instalaciones están ubicadas en un predio departamental.

Más de 30 jóvenes de escasos recursos viven en estado deplorable. “Me contaron que al principio colaboraban para la compra de productos de limpieza, pero luego les fue difícil porque también debían comer”.

Estado financiero

“Solamente dos motoniveladoras, una retropala y una tumba funcionan, el resto del lote de 30 maquinarias están inservibles”, dijo Benítez.

Petropar avisó el bloqueo de las tarjetas para la provisión de combustible por facturas pendientes de pago. El monto a abonar es de 1.263 millones de guaraníes.

“Hasta ahora alcanzamos los 20.000 millones de guaraníes de deuda. Hoy no tenemos recursos, pero seguramente vamos a ir recibiendo lo que corresponde a este 20018 para ir subsanando”, estimó.

En caja, la Gobernación de Ñeembucú solo dispone de 3.000 millones que corresponden a Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Por ley, tanto gobernaciones y municipalidades, deben destinar este Fondo a inversión en infraestructura para la educación, no para el para el pago de deudas.