Rechazo al proyecto de jubilaciones “es por temor al control del bicicleteo”

23 agosto, 2018

Compartir:
Pedro Halley IPS ÚH

"La prueba de ello es que nadie muestra sus estudios actuariales, como sí lo hace el IPS", sostuvo Pedro Halley.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), sostuvo que los directivos de las cajas de jubilación se manejan sobre un sistema prebendario y mediante bicicleteo financiero. Dijo que el rechazo al proyecto de jubilaciones apunta a que un organismo de control pondrá sobre la mesa la insostenibilidad de estas prácticas.

La Cámara de Senadores tratará el Proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de Inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.

"Desde el punto de vista del IPS, es más que necesario contar con un organismo de control que supervise los riesgos de las inversiones, de tal manera a garantizar la rentabilidad a beneficio de los asegurados", argumentó Halley.

"Lo que no se puede, en un mercado provisional de 8 cajas públicas y otras tantas mutuales privadas que manejan un volumen  de 5.000 millones de dólares circulando libremente, es seguir sobre el riesgo de no tener el control de dónde está la plata", agregó.

Consultado sobre los cuestionamientos, dijo que responden al temor a los controles de las cajas.

"Las cajas que existen bicicletean sus recursos, cuyos directivos asumen los cargos por votos y para obtener los cargos prometen préstamos a los referentes sindicales", señaló.

"Ocupan los cargos y continúa el bicicleteo. Hay préstamos, no podés pagar y se vuelve a bicicletear los préstamos".

"Se manejan sobre un sistema prebendario, se manejan con una bicicleta financiera que ya no da más. Todas esas cajas están en situación crítica, sino ya en quiebra técnica", cuestionó.

Declaró que la prueba de ellos es nula publicación de los estudios actuariales, como sí lo hace el IPS.

El documento del proyecto asegura que, de aprobarse, se logrará el resguardo y control de los fondos jubilatorios. El proyecto crea el Consejo Asesor de Jubilaciones y Pensiones, el cual será presidido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como ente rector en la materia.