Gobierno finlandés recibirá información detallada sobre prófugos

23 octubre, 2019

Compartir:
embajador Antonio Rivas Palacios y Juan Carlos Murillo, representante regional de la ACNUR TWMRE

Acnur admite que participó de la negociación con Finlandia para dar refugio a Arrom, Martí y Colmán.

El canciller Antonio Rivas Palacios recibió ayer en audiencia a Juan Carlos Murillo, representante regional de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina.

En la oportunidad, Rivas reiteró la protesta del Estado paraguayo por la conducción de los procesos que hicieron posible la concesión del estatus de refugiado, tanto por el Uruguay como por Finlandia, y el reasentamiento de los procesados y prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Murillo atendió las razones invocadas por el Canciller y manifestó que la ACNUR se ha conducido en todo momento en el marco de sus atribuciones y en observancia de la Convención de 1951, incluidos los criterios de inclusión, como de la cláusula de exclusión previstas en la Convención de 1951.

"Después de nuestra protesta internacional, Acnur decidió recibir informaciones sobre el caso y emitir al gobierno de Finlandia, refiere a Radio Monumental el canciller.

Acnur asegura que no otorgó ninguna documentación, pero admite que participó de la negociación con el gobierno finlandés.

"Por primera vez y de nuestra parte, el gobierno de Finlandia recibirá informaciones detalladas sobre ellos, dice Rivas.

Murillo señaló al canciller que en el caso de que el Estado paraguayo disponga de información sobre el caso particular que no haya sido debidamente considerada por las autoridades competentes, esta será tenida en cuenta.