Miguel Insfrán denuncia condiciones inhumanas y exige traslado a otra penitenciaría

23 octubre, 2024

Compartir:
Miguel Insfrán internado

El supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, ingresó el pasado jueves 17 al Hospital Regional de Ciudad del Este debido a problemas de salud. Insfrán se sometió a controles, estudios y transfusiones. A través de sus defensores legales, solicita su traslado a otra penitenciaría o la mejora de las condiciones de su reclusión.

“Vamos a ver el sitio de reclusión. El señor Insfrán estaba en Viñas Cue hasta que se elevó a juicio oral la causa. Se decidió su traslado a la penitenciaría de máxima seguridad en Minga Guazú”, declaró Álvaro Arias, abogado de Insfrán. Explicó que Insfrán sufrió un sangrado rectal y perdió entre 3 y 4 litros de sangre. “Vamos a consultar a los médicos el motivo”, añadió.

El abogado criticó las condiciones de reclusión en Minga Guazú, afirmando que no es adecuada para personas con prisión preventiva. “Queremos modificar la situación en como se encuentra. Minga Guazú no es una cárcel para personas con prisión preventiva”, expresó Arias.

Además, denunció que Insfrán tiene prohibido conversar a solas con su abogado y que las visitas familiares están restringidas.

“Queremos su mismo régimen que en la cárcel de Viñas Cue. Tiene prohibido que su abogado converse a solas con él. Viene encapuchado, esposado, le quitan la capucha una vez sentado, habla a través de un teléfono, se ponen dos policías detrás de él, hablamos quince minutos y se toma nota todo lo que decimos. Atenta contra la libre comunicación”, detalló.

Arias también mencionó que Insfrán pasa 22 horas al día en su celda y no puede recibir libros, salvo la Biblia. “No le puede visitar familiar, no puede recibir libros. Está bien que le sometan a prisión preventiva, pero no en un sistema de tortura”, afirmó.

Según el abogado, la jueza había ordenado que Insfrán fuera trasladado a Minga Guazú con libre comunicación, pero esta disposición no se cumplió. Insfrán, conocido como Tío Rico, es acusado por presunto narcotráfico. Debe enfrentar juicio oral y público en el marco de la investigación del operativo A Ultranza.

Foto: Diario ÚH