Cooperación DEA: Rachid pide correcciones al memorándum y remarca que resultados decayeron
Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), abordó la situación actual de la cooperación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en lucha contra el narcotráfico y las decisiones políticas que generan controversia en el gobierno de Santiago Peña.
Rachid explicó que los trabajos de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Senad continúan, aunque aún no han recibido una respuesta oficial de la DEA tras la nota enviada por Paraguay. "La respuesta con posterioridad a nuestra nota todavía no tenemos. Hay un plazo para eso, vamos a esperar esa situación", afirmó.
"Hay que tener en cuenta también el cambio de gobierno en Estados Unidos, yo no sé cómo afectaría esto al funcionamiento de la DEA, los representantes, hay una serie de factores", mencionó.
En cuanto a la decisión de cortar el vínculo con la DEA, Rachid señaló que solo él y el presidente de la República estaban al tanto de los detalles puntuales y los cuestionamientos al memorándum. Subrayó que siempre había señalado la necesidad de mejorar y redefinir ciertos aspectos del memorándum.
Rachid aclaró que el memorándum en cuestión no existía en la Secretaría General ni en Cooperación Internacional de la Senad.
En cuanto a la retractación del gobierno, Rachid explicó que se trata de una decisión política y que es necesario sentarse a dialogar para mejorar la cooperación. "Por eso se habla de reestructurar las cosas, y tenemos que sentarnos a hablar para mejorar. Hay que mejorar, en estas condiciones no podemos seguir", señaló.
El ministro también mencionó que había problemas con el contenido del memorándum. "Hay cuestiones sobre el manejo del personal en donde yo no estoy de acuerdo. La permanencia de un agente especial dentro de SIU puede llegar a ser perpetua, porque el periodo mínimo es de tres años, después eso pasa a cinco años. Hay términos que se tienen que corregir", explicó.
En cuanto a los resultados de la cooperación con la DEA durante su gestión, Rachid admitió que habían decaído notablemente. "En comparación a otras gestiones ha decaído notoriamente los resultados de esa cooperación y más con mi gestión", enfatizó.