Denuncian inconsistencias en la propuesta del IPS sobre enfermedades catastróficas
El diputado Billy Vaesken reafirmó su oposición a la propuesta del Instituto de Previsión Social (IPS) de trasladar la responsabilidad de las enfermedades catastróficas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Vaesken explicó que hace diez días conversó con el presidente del IPS sobre las iniciativas "necesarias y oportunas" de reforma de la Carta Orgánica del instituto. Durante la conversación, se debatió la propuesta de extender el cálculo para la jubilación de tres a diez años. Además, se discutió la intención del IPS de que las enfermedades catastróficas, como el cáncer, pasen a ser una carga pública.
"Eso es lo que dijo el director médico en una entrevista hace unos días también, que ahora es miembro del Consejo", añadió Vaesken. Según el diputado, el IPS planteó la reactivación del FONARESS, un fondo para enfermedades catastróficas creado por ley pero actualmente sin funcionalidad, bajo la administración del Ministerio de Salud.
Criticó la falta de coherencia en las declaraciones del IPS. El diputado expresó su preocupación por las medidas propuestas, argumentando que afectan negativamente a la población. "Debatimos bastante ahí, porque no puede ser que todos los días nos desayunemos con tapa de diarios, en donde vemos tanta cantidad de asesores, de asistentes, con salarios astronómicos, y que se tenga que tomar este tipo de medidas que golpean", señaló.
Vaesken recordó que fue uno de los pocos diputados que votaron en contra del proyecto de ley que eleva la cantidad de años para la jubilación, una ley que ya ha sido sancionada por el Congreso. "Nos oponemos radicalmente a esto", ratificó.