Exministra de la Senad: "el memorándum no cambia nada en la reestructuración"
Zully Rolón, exministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), expresó su opinión sobre las declaraciones del actual ministro Jalil Rachid y la situación de la cooperación con la DEA. Rolón dejó claro que no desea ser el "pato de la boda" en esta controversia y criticó la forma en que Rachid ha manejado el relato de los hechos.
"Yo no voy a ser ni quiero ser el pato de la boda porque no corresponde. El Ministro fue construyendo el relato en base a lo que pasó", afirmó Rolón.
La exministra subrayó que el contenido del memorándum no cambia nada con respecto a la decisión de reestructuración tomada anteriormente. Además, mencionó que un dictamen de la Senad no recomendaba incorporar al Ministerio Público debido a que tenían otra función.
Rolón felicitó a Rachid por mantenerse firme en su posición, pero expresó su desacuerdo con la idea de que el memorándum de entendimiento ponga en riesgo la soberanía del país.
Agregó que Paraguay tiene problemas naturales en la frontera con Brasil, pero que esto no debe interferir en la misión de luchar contra el crimen organizado y erradicar la marihuana. "A mí me cuesta hablar de estas cosas porque es ir desnudando el trabajo sensible que hace la Senad", confesó. Sin embargo, consideró importante aclarar su postura y las diferencias con las declaraciones de Rachid.
La exministra remarcó que la cooperación con la DEA no debería ser vista como una amenaza a la soberanía, sino como una herramienta crucial en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.