Caso homonimia: juez ratifica culpabilidad

24 mayo, 2018

Compartir:
Julio César Franco Morel

El juez Julio César Solaeche ratificó la culpabilidad de Julio César Franco Morel en el asesinato de un hombre en la ciudad de Repatriación Departamento de Caaguazú, ocurrido en el año 2008. El caso se mediatizó por tratarse supuestamente de un caso de homonimia, ya que pudo haber sido condenado con una cédula de identidad que no le correspondía.

[zoomsounds_player source="3610" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

Solaeche presidió el Tribunal de Sentencia, integrado con Derlis Gauto y Víctor Vera Valloud, que halló culpable a Julio César Franco Morel y lo condenó a 13 años de cárcel por un hecho de homicidio ocurrido en la zona de Caaguazú.

El magistrado aseguró que Julio César fue el autor material del hecho junto con su hermano, que se dio a la fuga tras el crimen

“Fuimos a una inspección judicial de los hechos y los hermanos de la víctima nos dijeron que fueron ellos quienes mataron a su familiar”, refirió.

Hace un par de días la Fiscalía se percató que estuvo en prisión durante 10 años por el simple hecho de tener el mismo nombre que un acusado de homicidio. El hombre solicitó su libertad condicional y se percataron de que no contaba con cédula de identidad; cuando se procedió a realizarle una, se constató que sus huellas no coincidían con las del acusado por el crimen.

Cuestionó que el condenado se callara durante todo el proceso de juicio oral. “¿Por qué no nos dijo que él no cometió el hecho? se le dio toda la posibilidad en aquella oportunidad y en ningún momento se objetó nada”, declaró.

“Inclusive la Cámara de Apelaciones confirmó nuestra sentencia. El no dijo ‘yo no hice’, entonces no sé a qué viene esto”, agregó.

Mencionó que en el procedimiento para aprehender a los hermanos Franco Morel, ambos se resistieron y hasta se registró una balacera. “Que ahora él no tenga cédula ya no nos conviene “, expresó.