Efecto Covid: profesionales médicos no renuevan sus contratos, por estrés y cansancio

24 septiembre, 2020

Compartir:
hospital de contingencia Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) MSP

El centro asistencial urge contar con más personal, sobre todo para cubrir las guardias.

Las situaciones de estrés y cansancio, por las agobiantes horas de trabajo en la contención de la pandemia de coronavirus en los hospitales, llevan a los médicos a solicitar su cambio, renunciar o rechazar la renovación de sus contratos.

Hay casos de profesionales de blanco que no están renovando sus contratos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), confirma Felipe González, director del nosocomio.

"No todos están preparados para enfrentar está situación, incluso la presión de los familiares, hace que la tarea sea más difícil", remarca. El centro asistencial urge contar con más personal, sobre todo para cubrir las guardias.

"Hay una alta demanda en estos momentos y uno renuncia para ir a otro lugar menos estresante. En estos momentos el Hospital Nacional y el Ineram son lugares donde nadie querría estar", agrega.

La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, comentó al Diario Última Hora que entre cinco y seis nuevos médicos solicitaron su cambio de hospital o renunciaron.

En el sector de enfermería, el impacto es más grande. Pintos detalló que alrededor del 30% de 100 contratados presentan renuncia al empezar a trabajar.

Casi el 100% de camas ocupadas en salas comunes y UTI

"Todo es cambiante, el fin de semana habíamos anunciado que no teníamos espacios para el ingreso de nuevos pacientes, hoy tenemos algunas", refiere González, respecto a la disponibilidad de camas.

"Los pacientes están llegando con cuadros graves. El primer paciente indígena ayer recibió el alta, estaba en cuidados intensivos, viene del Alto Chaco", cuenta