Senacsa destaca esfuerzos para mantener la presencia internacional de la carne paraguaya

25 marzo, 2024

Compartir:
carne

José Carlos Martín Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), expresó su preocupación por la decisión del Senado de Estados Unidos de considerar una resolución que podría eliminar la habilitación para importar carne paraguaya. “Creo que la mayor preocupación que tengo es la posición de Paraguay como exportador de carne a otros mercados”, afirmó.

El presidente destacó la importancia de mantener abiertos los mercados internacionales para la carne paraguaya, un proceso que requiere esfuerzos constantes. “Abrir el mercado requiere un proceso importante, pero mantenerlo abierto genera un esfuerzo continuo. Estamos muy preocupados, pero son las reglas de la democracia”, señaló.

Camperchioli también reconoció el trabajo realizado por la embajada paraguaya en Washington, calificándolo de “muy bueno”. Sin embargo, señaló que la situación actual debe entenderse en el contexto de la fuerte campaña electoral en Estados Unidos.

Además, hizo hincapié en la relevancia política de la situación, sugiriendo que hay factores más allá de lo comercial en juego. “Hay una lectura política que hay que ver, porque Paraguay no se merece esto, es un tema muy sensible. Es nuestra plataforma económica el sector agropecuario”, explicó.

La sequía ha sido un factor que ha afectado negativamente al sector ganadero en Paraguay, con una disminución notable en los últimos cuatro años. “Vemos una disminución del acto ganadero, principalmente por la sequía. El clima no favoreció mucho en los últimos cuatro años, pero no solamente acá”, comentó.