Transporte público: Deudas y desidia estatal llevan al sector al límite, según titular de Cetrapam

25 marzo, 2024

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César Ruiz Díaz Cetrapam pasaje archivo UH

El presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Público Metropolitano (Cetrapam), César Ruiz Díaz, habló sobre la situación actual del transporte público en capital y el área metropolitana, citando una serie de problemas estructurales y financieros que, según él, han llevado al sector al borde del colapso.

Ruiz Díaz señaló que la cantidad de vehículos en circulación ha disminuido significativamente debido a la incapacidad del Estado para saldar las deudas pendientes con los operadores de transporte. “No honran la deuda del año pasado y de este año, ya estamos por terminar el marzo”, declaró Ruiz Díaz, haciendo hincapié en la relación directa entre la falta de pagos y la reducción de la flota disponible.

El presidente de Cetrapam también criticó la gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, acusándolo de negligencia y falta de un plan maestro para mejorar el servicio de transporte público. “Lo que pasa en la calle es la consecuencia de la desidia manejada desde el Ministerio”, afirmó, añadiendo que “hay empresas que quebraron y que hay otras que van a quebrar”.

La situación se agrava durante las horas pico, cuando los pasajeros se ven obligados a viajar en condiciones de hacinamiento. Ruiz Díaz explicó que esto se debe a que “la gente entra y sale todos en la misma hora”, lo que resulta en autobuses sobrecargados seguidos por periodos donde circulan “casi vacíos”.

Además, refutó las publicaciones periodísticas que señalan un sobrepago de subsidios, calificándolas de “una falacia y una nueva mentira”. Según él, es imposible que se haya pagado de más cuando los montos son analizados por una comisión técnica. “Es una mentira, con mayúsculas y en negrita”, enfatizó.

Ruiz Díaz lamentó la falta de voluntad política para abordar estos problemas: “para que el transporte público sea efectivo se deben dar 3 factores, voluntad política, voluntad política y voluntad política”, y concluyó que sin estos factores, el sistema de transporte público en Paraguay está “destinado al fracaso”.