“Este señor le jodió a medio Paraguay”

25 mayo, 2018

Compartir:
Julio César Franco Morel Telefuturo

Así se refirió el Defensor del Pueblo Miguel Godoy respecto a  Julio César Franco Morel, quien declaró no haber cometido un crimen por el que fue condenado a 13 de años cárcel. Mencionó que hay elementos que clarifican la investigación y sostuvo que el sujeto sacó partido de este caso de homonimia para “salir rápido”.

[zoomsounds_player source="3659" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

“El que supuestamente estuvo injustamente preso es realmente el autor del crimen, para nosotros está adquiriendo cierta claridad la película, luego de tres días de investigación”, declaró Godoy.

Dijo que “llamó la atención el hecho de que Franco Morel no quería ningún tipo de indemnización”.

Remarcó que desde la denuncia y el primer acto procesal apareció el nombre de De Jesús Franco, hermano del condenado, quien se encuentra prófugo. Ambos eran vecinos de la víctima, de nombre Juan de la Cruz.

“Otro elemento que llamó la atención es que negó haber estado antes en la cárcel. Sus mismos parientes y vecinos confirmaron que efectivamente estuvo preso con la cédula ajena por lesión grave y hurto”. En una nueva conversación, admitió haber estado en la cárcel.

El Defensor mencionó que el dueño de la cédula es oriundo Quyquyhó, Departamento de Paraguarí. El crimen ocurrió en Repatriación, Departamento de Caaguazú.

Errores

“Se ha descubierto una falencia del sistema que ya no tiene que ocurrir. Se tiene que corregir el error material y posterior a la auditoria de la Corte individualizar de dónde provino el error y, en consecuencia, borrar los antecedentes a esta cédula y carga r a la que corresponda”.

“El día que esto estalló en los medios nos veíamos obligados a consternarnos también y hasta nos planteamos presentar un hábeas corpus”, reconoció.

Godoy plantea como un proyecto de ley que la gente reconocida como inocente por un Tribunal de Sentencia, y que estuvo injustamente tras las rejas varios años, no tenga porqué someterse a un juicio para cobrarle al Estado. “El Tribunal de Sentencia debe incluir una indemnización directa”, dijo.