"El Codena monitorea el movimiento en las fronteras", según almirante

25 julio, 2024

Compartir:
cigarrilos de contrabando elcolombiano

El Almirante Cibar Benítez, secretario permanente del Codena (Comando de Defensa Nacional), habló sobre la compleja realidad que enfrenta Paraguay en sus fronteras en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el crimen organizado transnacional.

"El Codena monitorea constantemente lo que ocurre en las fronteras paraguayas. El crimen se entrelaza en un mundo complejo, donde el contrabando y el tráfico de drogas y armas convergen", según Benítez.

Sostuvo que la decisión estratégica es invertir en recursos humanos y materiales para una lucha frontal y multidireccional contra el crimen organizado.

El Almirante evitó entrar en debates políticos, pero enfatizó que está prohibido sacar o ingresar productos ilegalmente, especialmente drogas. Admitió que la presencia de Hezbollah también es una realidad, "aunque no todo en Ciudad del Este está relacionado con ello".

"La zona de frontera contribuye al Estado paraguayo, pero enfrenta desafíos persistentes en seguridad y defensa", afirmó.

Paraguay nuevamente figura en estudio que vincula al crimen organizado con el contrabando de cigarrillo. La publicación habla sobre La Guajira, departamento de Colombia. Esta área está controlada por grupos criminales locales y donde están asentadas personas vinculadas al Hezbollah.