Hospital de Itauguá, al borde del colapso por pacientes polivalentes

26 febrero, 2024

Compartir:
Dentro de la sala de Urgencias del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) UH 001

El director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, informó que el edificio se encuentra al límite de su capacidad, debido a la alta demanda de pacientes con diversas patologías, que no están relacionadas con el dengue ni el COVID-19.

“La verdad es que en urgencias, sobre todo los fines de semana, se llena siempre porque nosotros atendemos todo tipo de pacientes, no sólo lo relacionado por casos de dengue o COVID, más que nada tenemos muchos pacientes polivalentes, pacientes con problemas de presión arterial, diabetes, obesidad, problemas quirúrgicos, apendicitis, pierna en la vesícula”, expresó.

Según el director, el hospital amanece “abarrotado” los lunes, debido a los accidentes de tránsito que se registran durante el fin de semana. “Aparte de eso los accidentados tanto en moto o cualquier tipo de vehículo, entonces casi siempre amanecemos un poco abarrotados”, agregó.

Ferreira manifestó que desde que asumió la dirección del hospital, su preocupación fue mejorar la infraestructura y la atención a los pacientes. En ese sentido, destacó el apoyo de la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien gestionó la visita del presidente Santiago Peña para que pueda verificar la situación del hospital y autorizar las obras de refacción.

“El trabajo de refacción está comenzando ya, justamente con el objetivo de ampliar un poco el local y brindarle una atención más adecuada como se merece a nuestros pacientes”, indicó.

Respecto a la ocupación de camas, Ferreira señaló que el hospital está prácticamente entre el 90 y el 95%, y que la mayoría de los pacientes ingresan por enfermedades comunes, como problemas de presión, derrame cerebral, obesidad y diabetes. Asimismo, afirmó que los casos de dengue están en disminución y que no tienen pacientes con COVID-19 en este momento.

Foto: Diario ÚH