Juez ordena entrega de carpeta fiscal del caso Orlando Arévalo

El abogado Guillermo Duarte, representante legal de Orlando Arévalo, compartió las recientes decisiones judiciales que afectan el caso de su cliente, vinculado con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. El juez Rodrigo Estigarribia decidió intimar al Ministerio Público para que entregue las copias de la carpeta fiscal en un plazo de 48 horas.
El abogado detalló que la notificación se realizó ayer, por lo que el plazo vence mañana, dependiendo de la hora exacta en que el juez entregó la notificación. "Todavía vamos a conocer en hechos justos el día de hoy", agregó. La documentación solicitada incluye todo lo que está en la carpeta fiscal abierta como consecuencia de la presentación del juez Omar Legal, la cual menciona los nombres de Arévalo, Sadi López, Katia Uemura y Estela Maris Cano.
Duarte señaló que, a pesar de que la presentación incluía nombres específicos, la fiscalía caratuló el caso como "personas innominadas", lo que llevó a la defensa a solicitar el reconocimiento de personería y fotocopias. "Los fiscales nos negaron la intervención con el argumento de que no estaba investigaba a Arévalo", explicó Duarte. Esta negativa fue impugnada ante la fiscal adjunta Soledad Machuca, quien ratificó la postura de los agentes fiscales.
Ante esta situación, la defensa de Arévalo solicitó el auxilio judicial previsto en el artículo 282 del Código de Procedimientos Penales, en concordancia con el artículo 6 del mismo código, que garantiza la defensa desde el inicio de la investigación. "Le probamos al juez que se nos había negado la intervención y las copias", afirmó Duarte. El juez, tras verificar las constancias, ordenó inmediatamente la entrega de la carpeta fiscal y las copias solicitadas.
Además, mencionó que se debe entregar el acceso a todo el archivo de los celulares peritados en el caso Lalo Gómez, ya que esto sustenta la denuncia legal. "Tenemos que poder analizar las conversaciones presentadas por legal como sospechosa de hechos punibles para poder contextualizarla y dar una explicación", explicó.
Para Guillermo Duarte, el juez Rodrigo Estigarribia reconoció a Orlando Arévalo y a su defensa como parte del proceso y activó el mecanismo para proteger su derecho a defensa.