Recaudación del Impuesto a la Renta Personal aumenta un 20% respecto al 2023

26 marzo, 2024

Compartir:
Oscar Orue SET 03

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) confirmó que la recaudación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) superó las cifras del año anterior en el mismo período, marcando un aumento significativo del 20%. El cierre del plazo para el pago del IRP se celebró con números que exceden las expectativas, según mencionó Óscar Orué, director de la entidad.

“Estamos hablando de un cumplimiento ya importante,” declaró Orué, reflejando la satisfacción del organismo por el incremento en la base de contribuyentes y el cumplimiento fiscal.

La DNIT atribuye la mejora en la recaudación a una serie de medidas implementadas, incluyendo un cruce de datos y un incremento en los controles fiscales. “Con los controles que empezamos a realizar… tuvimos un mayor cumplimiento,” explicó Orué, destacando la importancia del “cumplimiento voluntario” que reduce la necesidad de intervenciones directas para asegurar el pago de impuestos.

La percepción de riesgo generada por estos controles ha incentivado a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales de manera proactiva. “La mayoría de la gente te dice ‘prefiero nomás pagar antes de tener un problema’,” señaló Orué, indicando una tendencia positiva hacia la formalización fiscal en las principales ciudades del país.

Sin embargo, aún persiste cierta resistencia en algunas regiones. La Dirección está abordando esta situación mediante capacitaciones y esfuerzos de concientización sobre la importancia del pago de impuestos.

Según Orué, el éxito de estas estrategias se refleja en el aumento continuo de la recaudación anual y en el cumplimiento de las promesas del presidente Santiago Peña, quien aseguró que no se incrementarían los impuestos ni se crearían nuevos. “Tenemos éxito en ese sentido, cada año tenemos mayor recaudación y el cumplimiento,” dijo el director.

"Este cargo no es para gente pererĩ" responde

Orué manifestó que seguirán trabajando de la misma forma sin importar la "presión" política. El diputado colorado cartista, Rodrigo Gamarra, lo calificó de "mediocre, ignorante, petulante y fariseo por presentarse como la panacea de la administración pública".