Horario de verano no representa ningún perjuicio para la ANDE, según exgerente
Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ofreció un análisis sobre el impacto del cambio de horario en Paraguay. Explicó la evolución del consumo energético y cómo ha cambiado la relevancia del horario diferenciado.
“Desde el año 1972, hace 52 años, Paraguay utiliza estos dos horarios. Esto se originó porque el consumo era básicamente residencial y la iluminación era el factor principal de la demanda. En el invierno, como oscurece más temprano, se decidió cambiar ese horario para extender un poquito más la iluminación, y con eso se tenía un ahorro entre el 6 a 8% de la energía”, comentó.
Con el tiempo, la característica de la carga cambió totalmente. “Hoy la ANDE ya tiene dos puntas de demanda, una a la siesta y otra a la tarde-noche, pero ya no es principalmente la iluminación su factor de consumo, ya es la refrigeración, que en aquel entonces no existía,” explicó Cáceres. Actualmente, en Sudamérica, solo Paraguay y Chile mantienen horarios diferenciados de invierno y verano.
Para la ANDE, el cambio de horario ya no representa un perjuicio significativo. “No hay ni siquiera 0,5% de ahorro por este cambio de horario,” afirmó. Sin embargo, si se decide definir un horario definitivo, es importante dar un tiempo prudencial a la ANDE para ajustar a los consumidores de demanda alta que tienen un sistema de tarifación con diferencial de horario.
“Yo creo que para eso sí se le tiene que dar un tiempo a la ANDE. Pero dentro de los términos de consumo y limitaciones técnicas, la ANDE ya no tiene problemas hoy en día”, consideró.