Unión de Educadores rechaza proyecto de ley de horario oficial único
La Unión Nacional de Educadores (UNE) expresa su oposición al proyecto de ley que busca establecer un horario oficial único en la República del Paraguay. Rafael Resquín, presidente del gremio, destacó las implicancias negativas que esta medida podría tener, especialmente en el ámbito educativo.
“Estamos en contra porque principalmente por el interés en la educación. Sabemos que por algo ya se hizo ese cambio, por algo ya se adaptó al comportamiento natural del día. No es lo mismo el horario de verano que el de invierno, y ese horario se adapta a las necesidades y a la luz solar”, afirmó Resquín.
El docente explicó que en invierno amanece muy tarde, lo que obligaría a muchas personas, especialmente estudiantes, a salir de sus casas en plena oscuridad. “No podemos someter a los chicos y a mucha otra gente a ese horario, principalmente en zonas vulnerables donde puede ser peligroso. Tenemos que adecuar este sistema al horario que más convenga a la mayoría,” añadió.
Cuestionó además los intereses detrás del proyecto de ley. “Este proyecto favorece a los que tienen negocios nocturnos y eso todo el mundo lo sabe. Tenemos que mirar los sectores más vulnerables, la gente que tiene capacidad de trasladarse de un lugar a otro de manera segura,” señaló.
Resquín enfatizó la importancia de mantener el horario diferenciado, basado en la experiencia y las necesidades de los estudiantes. “Nos preocupa esa parte, por eso estamos a favor de que siga el horario diferenciado,” concluyó.