Senad valora incautación récord de marihuana y asesta golpe a la estructura de "Macho"
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, detalló el trabajo conjunto con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en la mega incautación de 57 toneladas de marihuana prensada en Canindeyú.
La Operación Marangatu, considerada la segunda mayor incautación histórica de cargamento de marihuana prensada en tránsito, logró un importante golpe contra el crimen organizado, causando un perjuicio económico de más de 22 millones de dólares a la organización criminal vinculada a Felipe Acosta, alias "Macho".
"Este caso puntual, teníamos información compartida. En este grupo íbamos a ver una importante cantidad de marihuana prensada. En principio se dijo que iban a hacer algo así como 80 mil kilos. Y ahí dijimos nosotros que esto era demasiado grande", explicó Rachid.
Ante la magnitud del cargamento, se desplegaron tres helicópteros en la zona y se realizaron operativos tanto por aire como por tierra. "Por tierra fuimos nosotros y en ambos frentes, por aire y por tierra, es que hubo enfrentamiento", añadió.
Rachid destacó la coordinación entre la Senad y el CODI, así como el intercambio permanente de información. "La Senad tiene gente donde está el CODI, donde está la FTC. Y es permanente el intercambio de información", comentó.
El ministro subrayó que la operación no fue un intento de salvar a nadie, sino un trabajo coordinado y planificado. "De haber sido para salvarle, así como quisieron instalar para salvarle a Jalil Rachid, imposible porque yo tuve que activar a mi gente para que vayan también por tierra. O sea, no me hubiese dado el tiempo. Eso habla de que fue un trabajo coordinado", afirmó.
En cuanto a la presencia de Santiago Acosta en el campamento, Rachid explicó que anteriormente este encabezaba las caravanas y llevaba las cargas personalmente. "Anteriormente, antes de nuestras intervenciones, este personaje encabezaba la propia caravana, él mismo llevaba las cargas, estaba muy involucrado en la parte operativa, señaló.
Sin embargo, actualmente Acosta no encabeza los trabajos y trata de darle una estructura más legal a sus movimientos. "Hoy en día él no encabeza mal los trabajos, por decirlo así. Nosotros tenemos información de inteligencia y ya lo hemos corroborado por varias fuentes, que él ya no está más, de hecho no se mueve más como se movían antes", explicó.
"La marihuana incautada fue trasladada en un camión, tratando de hacer pasar como carga de productos agrícolas, No tan abiertamente como lo hacían antes", comentó. La operación fue un golpe significativo a la estructura criminal de Felipe Santiago Acosta. "Es un golpe importantísimo en la estructura, en lo económico y en lo logístico. 22 millones de dólares", concluyó Rachid.