La pobreza se reduce pero la desigualdad persiste, remarca economista

27 marzo, 2024

Compartir:
pobreza podcast

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que 157.344 personas lograron salir de la pobreza en Paraguay durante el año 2023. Sin embargo, la economista Verónica Serafini advierte que, a pesar de este avance, aún persisten desafíos estructurales significativos en la lucha contra la pobreza.

"Tenemos 22,7% de pobreza para este año,” señaló Serafini, quien destacó que la tasa de pobreza se ha mantenido alrededor del 25% durante la última década. “Pero no podemos escapar, no a pesar del crecimiento económico de un cuarto de la población en situación de pobreza y de otro 40% que está ahí muy cerquita de la línea de pobreza,” agregó.

La economista dividió a la población no pobre en tres categorías: los vulnerables, la clase media por ingresos y los ricos. Según Serafini, aproximadamente el 20% de la población se considera clase media solo por sus niveles de ingreso, pero carecen de seguridad económica, como seguro médico y jubilación.

“La clase media en Paraguay no tiene seguro médico, no tiene jubilación, no está endeudado,” explicó. Por otro lado, el 3% de la población se considera rico.

Serafini enfatizó que la desigualdad es una de las principales barreras para reducir la pobreza de manera sostenible.

“La pobreza extrema es solo los ingresos para adquirir una canasta de alimentos. Y la pobreza no extrema, es decir, los que no son pobres extremos, es el ingreso para adquirir los mismos alimentos de los pobres extremos más otros servicios, vestimenta, salud, educación,” señaló.