Rojas explicó que el menú del programa Hambre Cero fue diseñado técnicamente por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), que estableció una grilla con más de 30 opciones alimenticias, incluyendo dos platos con carne porcina: el picadito de carne porcina con papa y el guiso de cerdo. “Ellos fueron los que incluyeron el menú con la carne porcina. Nosotros hemos tomado una determinación de suspender temporalmente el picadito de carne porcina con papa, porque lamentablemente fue satanizado”, declaró.
Señaló que se realizó una encuesta de satisfacción para evaluar las percepciones sobre el menú. “Encontramos algunos que no cuestionan el menú y lo aceptan, pero también otros que lo cuestionan. Siempre hay muchos prejuicios sobre la carne porcina, lamentablemente”, comentó Rojas, quien insistió en que la prioridad del programa es garantizar una alimentación adecuada para los niños en las escuelas. “Para nosotros lo fundamental es darle de comer a los chicos en la escuela”, afirmó.
Rojas indicó que la decisión de suspensión se aplicó exclusivamente al picadito de carne porcina con papa y no afecta al guiso de cerdo. “Lo que hemos tomado la decisión es con relación al picadito de carne porcina con papa. Nosotros cuidamos del programa y queremos que dé satisfacciones y dé el resultado que queremos en cuanto a la alimentación de los niños”, explicó. Además, el ministro señaló que se trabajará con el INAN para evaluar posibles ajustes en la preparación y presentación del plato, lo que podría ayudar a superar los prejuicios asociados.
El ministro resaltó que la carne de cerdo ha ganado aceptación en el país por su precio accesible y el cambio en las percepciones sobre su consumo. “No es la carne de cerdo el problema, es la forma de preparación. Cuando hablamos de un picadito de carne porcina con papa, uno se hace la idea de que debe ser un plato seco, no un plato con caldo”, comentó, sugiriendo que revisiones en la receta podrían contribuir a su reintegración.