Juez: “Caso Curuguaty no tuvo que haber pasado tan siquiera la primera instancia”

27 julio, 2018

Compartir:
JUEZ CRISTOBAL SANCHEZ ÚH

El camarista Cristóbal Sánchez cuestionó las deficiencias en el proceso para determinar la responsabilidad personal de los acusados de la matanza.

Para el juez Cristóbal Sánchez, el caso de la matanza de Curuguaty, que resultó en la muerte de  17 personas en 2012, “no tuvo que haber pasado tan siquiera la primera instancia, ante la serie de deficiencias en el proceso para determinar la responsabilidad personal de los acusados”.

[zoomsounds_player source="9595" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

El caso tuvo este jueves un nuevo desenlace con la anulación por parte de la Corte Suprema de las condenas a los once campesinos acusados.

Hace dos años, un tribunal impuso penas de entre 4 y 30 años de cárcel a los once acusados por los delitos de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno.

Se cuestionó que la Fiscalía no investigara la muerte de los labriegos, y que durante el juicio no se realizó la exhumación de los policías muertos para extraer las balas y determinar su procedencia.

Declaraciones de Cristóbal Sánchez

“Había irregularidades en la resolución del Tribunal de Apelaciones y por tanto tenía que hacerse lugar a la anulación”

“No se aplicaron las reglas que imperativamente la ley establecen que deben ser aplicadas, que son las reglas de la sana crítica”

“En la solución del problema no hubo coincidencia de los miembros de la sala penal. Existían pruebas que bien podrían producirse de nuevo”

“Otros colegas consideraron que debía cerrarse esto acá y ordenar la absolución de todos los encausados”

“Mi criterio era no cerrar definitivamente y que exista esa posibilidad de abrir un nuevo juicio”

“A mi parecer, el Tribunal de Apelaciones no estudió la aplicación de la regla de la sana crítica que impone el análisis de la razonabilidad que tuvo el juez para dictar su resolución”

“Con relación a la resolución de primera instancia hay varias inconsistencias. Estas inconsistencias aluden a la violación al derecho a la defensa de una de las partes, menciona el magistrado”

"La tal emboscada no tenía consistencia porque los testigos dijeron que entraron por delante y por detrás al lugar. También dijeron que los campesinos dispararon al helicóptero, con lo cual no se puede sostener la hipótesis de la emboscada”

“Los errores de primera instancia no fueron analizadas en segunda instancia”

“En el caso Curuguaty se han inhibido todos los ministros de la Corte. Los errores judiciales son normales, lo que se debe hacer es enmendar el error”

“Parece que los jueces tenemos la epidermis muy delicada”