Imputan a padre, madre y abuela por muerte de bebé de un año en Itapúa

27 agosto, 2024

Compartir:
Hospital Coronel Bogado Itapua

La fiscala María del Carmen Palazón presentó imputación en contra de un hombre, su pareja y su suegra por los hechos punibles de homicidio doloso y abuso sexual en niños, ocurrido en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.

El hombre fue imputado en calidad de autor, mientras que las mujeres fueron imputadas en carácter de cómplices, tras el deceso de una bebé de un año y cuatro meses, quien falleció presuntamente a consecuencia del abuso sexual al que fue sometida por su padre biológico.

Palazón explicó que, en un principio, no tenían una línea de investigación clara debido al desorden en la escena. “En principio no teníamos una línea de investigación por el desorden. La mamá trabaja en un burdel, la abuela limpia ese lugar y tranquilamente la beba pudo haber sido llevada en ese lugar”, declaró.

Los tres imputados se abstuvieron de declarar, lo que llevó a Palazón a imputarlos por mentir. “La abuela sospechaba que el padre venía haciendo esto y le decía estas cosas a la mamá. Obviamente la madre no creía esto (que el padre habría abusado de la pequeña). La niña lloraba insistentemente ese viernes de madrugada y el sábado se dio su deceso”, explicó Palazón.

La fiscala relató que la niña incluso le dijo a su madre que le dolía la cola, pero la madre pensó que el padre solo le había pegado. Durante el fin de semana, la fiscalía corroboró toda la información y, finalmente, la madre y la abuela contaron todo. “Te mentían y vos tenías que corroborar todo esto, todo el fin de semana nos llevó esto. Hasta que ayer por la tarde contaron absolutamente todo la madre y la abuela”, dijo.

Palazón también mencionó un error en la cédula de la niña, que indicaba que había nacido en 2023, y señaló que debía corroborar esos datos con el acta. La fiscala agregó que, aunque llevaron a la niña al hospital, ya sabían que estaba fallecida.

Finalmente, describió el estado del cuerpo de la niña, señalando que estaba evidentemente destrozado por el abuso. “El cuerpito estaba destrozado, no hace falta ser experto para notar eso, evidentemente hubo esto (abuso)”, concluyó.