Padres de Sol Chávez se encadenan para exigir nuevo juicio

27 agosto, 2024

Compartir:
Maria Edith Franco mamá de sol chávez

Los padres de Sol Chávez decidieron encadenarse este martes frente al Palacio de Justicia en protesta por la reducción de las condenas de la odontóloga Lilia Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa. El pasado 5 de agosto, las condenas fueron reducidas a dos años y seis meses de cárcel para Espinoza y a dos años de prisión para Hermosa. La familia exige un nuevo juicio.

“Ambas son culpables de la muerte de mi hija. No dormimos, estamos todos enfermos, nadie se pone en nuestro lugar”expresó con indignación María Edith Franco, madre de Sol Chávez (foto). Franco y su familia llegaron al Palacio de Justicia con la esperanza de obtener apoyo ciudadano y justicia para su hija.

En el primer juicio, realizado el 2 de agosto de 2023, Espinoza y Hermosa fueron condenadas a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente. Sin embargo, en el segundo juicio, del 5 de agosto último, las penas fueron significativamente reducidas. “Fue una vergüenza lo de aquella vez, para mí que hubo algo raro, porque no puedo entender la reducción”, comentó Franco.

La fiscala interina Rosa Noguera solicitó al Tribunal de Apelación en lo Penal aprobar el recurso presentado este lunes y resolver la nulidad in totum de la última sentencia dictada por los jueces Laura Ocampos, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas. Además, pidió el reenvío de la causa para que otro colegiado realice un nuevo juicio oral sobre la medición de la pena.

Franco explicó que la decisión de encadenarse fue tomada tras analizar la situación con su esposo. “Estuvimos analizando con mi marido la posibilidad de venir a encadenarnos por el fallecimiento de mi hija, como todo el país sabrá, el 5 de agosto bajaron la condena de la odontóloga y de la química farmacéutica”, dijo.

La madre de Sol Chávez también denunció que las profesionales condenadas continúan ejerciendo sus profesiones. “Ninguna se hizo cargo de esa receta, son unas verdaderas sinvergüenza, no sé cómo siguen atendiendo. Todavía no le sacaron el permiso”, afirmó.

La familia de Sol Chávez permanece firme en su lucha por justicia. “Este juicio se hizo en medio de chicanas, quiero que se haga justicia. Mi hija ya está en el cielo, pero tengo fuerzas aún para luchar por ella”, expresó.