Santiago Peña mantiene postura ante solicitud de renuncias por el caso Lalo Gomes
Los diputados de las dos bancadas de Honor Colorado se reunieron ayer en Mburuvicha Róga con el presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el expresidente Horacio Cartes tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, un hecho que generó una grieta en el cartismo.
Alejandro Aguilera, diputado oficialista, explicó que durante la reunión expusieron sus motivos y ratificaron su posición de solicitar la renuncia del comandante de la Policía y del ministro del Interior. “Peña escuchó nuestros argumentos y nos dijo que esperaría que avancen las investigaciones y que ahí tomaría una decisión”, comentó. Sin embargo, el presidente se mantuvo firme en su postura inicial.
“Acá asesinaron a un diputado nacional, nosotros reclamamos el desenlace de este procedimiento”, añadió Aguilera, quien criticó la falta de seguridad que rodeaba a Gomes en el momento de su asesinato. “No puede ser que a Rotela le hayan sacado el año pasado todo perfumado y al diputado le hayan asesinado a cuatro balazos, estando su padre de 92 años en su casa y su esposa. No tenía ni un caniche de guardaespalda”, expresó.
Durante la reunión, también estuvieron presentes Alliana y Cartes. Aguilera destacó el papel de Cartes como un articulador importante dentro del movimiento. “Horacio es un articulador, una persona demasiado importante, él acompaña la decisión del movimiento, no irá en contra de lo que diga la bancada de Diputados. Él se pone a disposición de todos para resolver cualquier problema”, dijo Aguilera. “Su mensaje fue ponerse a disposición, tanto para el presidente como para la bancada de Diputados”, señaló el diputado.
Aguilera también mencionó que, aunque se escucharon rumores sobre un proyecto para eliminar a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIU), no se discutió ese tema en la reunión. “Escuché que Yamil Esgaib habló de eso sobre un proyecto de eliminar a SIU”. Sin embargo, se presentará un informe a Cancillería para conocer el alcance del SIU en relación con los gobiernos extranjeros.