Régimen jubilatorio del IPS: algunos datos a tener en cuenta

28 mayo, 2019

Compartir:
caja fiscal ECONOMÍAVIRTUAL 00

¿Qué pasa con los aportantes con movilidad laboral? ¿Cuál es el porcentaje del haber jubilatorio según los tiempos de aporte? ¿Cuál es el programa jubilatorio para trabajadores independientes? ¿Los aportes se devuelven?

¿Qué pasa con los aportantes con movilidad laboral? ¿Cuál es el porcentaje del haber jubilatorio según los tiempos de aporte? ¿Cuál es el programa jubilatorio para trabajadores independientes? ¿Los aportes se devuelven? Estas y otras cuestiones son esclarecidas por Pedro Halley, Gerente de Prestaciones Económicas del IPS.

-Según el modelo previsional del Instituto de Previsión Social (IPS) los recursos NO se pueden transferir a otra caja.

-Movilidad laboral. Si una persona estuvo 10 años como aportante en el sector privado, 10 años en el sector público y unos 12 años en el sector bancario, la ley permite sumar los tiempos aportados a cada caja (IPS y privados).

Cumplidos los 65 años de edad, la jubilación se realiza porcentualmente en cada caja.

-Tiempos de aporte para alcanzar el beneficio de la jubilación con el IPS:

A partir de 15 años de aporte y cumplir 65 años edad.

25 años de aporte y 60 de edad (jubilación ideal para alcanzar el 100%)

30 años de aporte y 55 de edad. Cobran el 80% de ese promedio, el beneficio sube 4% por cada año de aporte hasta los 59 años.

-Casi todas las jubilaciones por vejez, no por invalidez, se calculan sobre el promedio aritmético de los últimos 36 salarios sin actualizar.

-Trabajadores independientes: Como mínimo, los aportes corresponden al 12,5% de un salario mínimo. El independiente solo cotiza para el fondo de jubilaciones. NO aporta para el régimen  de salud, hay iniciativas para que se extiendan a salud pero se teme que saturen la atención.

-Las jubilaciones NO se heredan. Al fallecer un jubilado o un trabajador activo, se transfieren a:

-hijos menores (hasta la mayoría de edad)

-la viuda o el viudo (de manera vitalicia salvo que se casen de nuevo)

-padres dependientes (de manera vitalicia)

Todos ellos reciben el 60% de la jubilación a la que iba a tener derecho el fallecido.

-Los aportes NO se devuelven porque el diseño del sistema previsional del IPS es de reparto solidario. Todos los aportes van a un fondo común mancomunado, que financian las prestaciones.

-Hasta el año 2018, el IPS coadministraba la Caja Parlamentaria. Ahora esta última se administra de manera autónoma.

-El total aproximado de beneficiarios del sistema de jubilaciones y pensiones del IPS está entre 54.000 a 56.000. Se cuentan unos 40.000 jubilados por vejez. 5.000 por invalidez y alrededor de 9.000 pensionados.

-De los 40.000 personas jubiladas por vejez, unas 7.000 perciben un haber jubilatorio menor al salario mínimo. La mayoría cobra una pensión de 3 a 5 millones.

-El haber mínimo jubilatorio: 33% del salario mínimo legal. Hoy, equivale a G. 700.000. Nunca puede superar los 10 salarios mínimos:  G. 21.125.620 al día de hoy.

-Haciendo una relación activo-pasivo con otras cajas: el sistema jubilatorio el IPS goza de buena salud, según Halley.

Hay 600.000 cotizantes al fondo de pensiones y hay 40.000 jubilados. La correspondencia es de 15 activos por cada pasivo.

La caja parlamentaria: 2 pasivos por cada activo. Caja bancaria: 3 activos por cada pasivo.

Casos de personas que alcanzan la cantidad de años de aporte pero no la edad mínima para acogerse a la jubilación: cuando llegue a la edad requerida se calculará con el promedio de sus últimos salarios, lo que resultará en un haber deprimido. Lo ideal es continuar aportando.

Lo que se ajusta por inflación es el haber jubilatorio.

 

 

Foto: economiavirtual.com.py