Exministro de Hacienda: "el autoaumento salarial no es razonable ante las prioridades del país"

28 noviembre, 2024

Compartir:
César Barreto

El exministro de Hacienda, César Barreto, criticó duramente el autoaumento salarial de G. 6 millones que los senadores se preparan para aprobar, mientras el presidente de la República, Santiago Peña, negocia la aprobación del Presupuesto General de Gastos 2025. Barreto expresó su preocupación por la concesión de estos aumentos y la falta de prioridades claras en la asignación de recursos del presupuesto.

“Casi en todos los gobiernos ha sido una encrucijada muy compleja, muy difícil porque los planteamientos normalmente no son los óptimos o racionales para lo que uno ve que tendrían que ser las prioridades de la Asignación de Recursos del Presupuesto”, afirmó Barreto.

El exministro señaló que, a menos que el presidente tenga una ascendencia significativa sobre el grupo mayoritario de diputados y senadores, se debe elegir entre las opciones menos malas. “Por lo que leí o escuché que dijo el presidente Santiago Peña, él opta por aceptar los autoaumentos, los aumentos de remuneraciones que incluyeron, porque eso es lo menos malo”, expresó.

Barreto expresó su decepción ante la postura del presidente Peña, especialmente considerando la mayoría del Partido Colorado en ambas cámaras del Congreso. “Yo hubiera esperado un mensaje distinto”, comentó. Según Barreto, un presidente con una minoría clara en el Congreso podría argumentar con mayor solidez, pero en este caso, el Partido Colorado debe asumir parte de la responsabilidad.

El exministro destacó la necesidad de una política salarial que ordene y genere previsibilidad dentro del Estado. “Este tipo de planteamientos frente a otras tantas prioridades y urgencias que hay en el país parecen no razonables”, puntualizó e insistió en que las remuneraciones deben tener relación con los niveles de responsabilidad de los cargos y que deben ser ocupados por personas competentes.

Barreto hizo un llamado a los parlamentarios colorados para que se retracten de la aprobación del autoaumento salarial. “Yo creo que sería realmente un gran espaldarazo de los parlamentarios colorados hacia su gobierno”, sostuvo.