La Policía Nacional, a través de la unidad de Antisecuestro, realizó este jueves un operativo denominado APT en los departamentos de San Pedro y Cordillera, para desbaratar una red de secuestro y extorsión que operaba desde la cárcel de San Pedro. El jefe de Antisecuestro, comisario Nimio Cardozo, explicó los detalles de este caso, que involucra a una modalidad de captación de víctimas por medio de las redes sociales.
Según el comisario Cardozo, la red estaba liderada por un recluso que salía de la cárcel los fines de semana con un régimen especial y que manejaba varios perfiles de mujeres que ofrecían servicios sexuales. “Ellos, desde la cárcel de San Pedro, manejaban ciertos perfiles, mujeres reales, que ofrecían servicios sexuales. Y una vez que se concreta el encuentro íntimo, estas personas al salir del reservado eran interceptadas por un grupo de personas que se hacían pasar por policías y decían de que la mujer era menor de edad y si no tenían dinero procedían a llevarlos”, relató.
El jefe policial indicó que hay dos casos denunciados formalmente, pero que se presume que hay varios más que no se denunciaron. En uno de los casos, los secuestradores robaron una camioneta a la víctima, que no tenía dinero en efectivo. En otro caso, la víctima fue retenida por más de cinco horas y liberada en un lugar lejano al que fue captada. “Se le levantó a la víctima en la zona de Mariano Roque Alonso. Y después, cuando sus familiares hicieron la denuncia y empezamos a trabajar, esta persona fue liberada hacia la zona de Ypacaraí. Se le hizo recorrer bastante tiempo”, dijo.
Cardozo informó que el líder de la red fue “capturado” esta madrugada en su propia celda, donde se encontraron evidencias de su actividad delictiva. “Filmaba tanto el encuentro sexual como momentos posteriores. Estas fotografías y videos iban a la cárcel y en la cárcel empezaban las extorsiones. Este dinero habría recaudado en casos de extorsiones, más de 300 millones de guaraníes. Y en los casos de secuestros de presos, el pedido inicial era 200 millones, pero se eliminaban a veces pagando 50, pagando 100”, detalló.
Fue identificada una mujer que colaboraba con la red desde el exterior y que ayer estuvo por la Penitenciaría. “Estamos ya siguiendo los pasos de esta mujer. Yo creo que en horas más será capturada”, afirmó el comisario.