Acuerdo alcanzado entre campesinos y el gobierno

29 marzo, 2019

Compartir:
marcha campesinos 2019 CNI

Tras más de cinco horas de reunión, autoridades del Gobierno llegaron anoche a un acuerdo con los campesinos nucleados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que venían realizando movilizaciones en Asunción.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras llegarse a un acuerdo con los campesinos, se hizo presente en la presidencia del Congreso, donde se realizaba la reunión y estampó su firma en el documento.

Algunos de los puntos acordados con el sector tienen que ver con el acceso a la tierra, deudas de los pequeños productores y la reactivación económica productiva para la agricultura familiar.

En cuanto a los créditos, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ofrecerán productos como para refinanciar, reestructurar y comprar deudas a una tasa de interés del 9%, a 10 años de plazo y hasta inclusive en algunos casos con 2 años de gracia.

En cuanto a la reactivación económica productiva para la agricultura familiar, la CNI debe presentar en 15 días al Ministerio de Agricultura un plan de desarrollo. Se acordó también el apoyo en lo que respecta a la comercialización y de industrialización de productos.

Los campesinos realizarán hoy a las 07.00 una “marcha de la victoria” en Asunción, para posteriormente retornar a sus comunidades.

 

 

/ Información de ÚH. Foto: Coordinadora Nacional Intersectorial