Ruta Transchaco: MOPC inicia el proceso para el llamado a licitación

29 marzo, 2019

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Ruta Transchaco Archivo ÚH

La propuesta de duplicar desde el km 50 hasta el km 450 y a un costo de USD 610 millones la ruta Transchaco fue señalada como la novedad por el ministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens.

La propuesta de duplicar desde el km 50 hasta el km 450 y a un costo de USD 610 millones la ruta Transchaco fue señalada como la novedad por el ministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens.

Wiens presentó ayer a Mario Abdo Benítez el diseño final de ingeniería de los tramos más críticos de la Rut, que comprende los tramos 5 y 6 desde el kilómetro 326 hasta el 450.

El diseño elaborado contempla mejoras importantes como la construcción de una calzada nueva paralela a la actual y la conformación de una mediana central.

La obra será licitada bajo la modalidad de contrato CREMA, que significa en primer lugar la rehabilitación o reconstrucción de la ruta y luego su mantenimiento por cinco años.

El proyecto abarca un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia.

Se compone de una calzada de 7 metros de ancho y banquinas en ambos lados de 2,50 metros, totalmente pavimentadas.

Incluye la construcción de los puentes de hormigón armado en coincidencia con los cursos de agua principales, como también todo el sistema de drenaje longitudinal y transversal.

Además, se instalará un electroducto para un sistema de fibra óptica a efectos de generar una vía de comunicación digital de conexión del Chaco Paraguayo con el mundo, acelerando la conexión con un sistema de alta velocidad.

El proyecto de la Ruta 9 incorporará también el concepto de pasafaunas en distintos puntos estudiados científicamente.

El plazo de ejecución es de dos años y se ejecutarán en 8 tramos. El mantenimiento, por su parte, se extenderá a lo largo de 5 años, una vez terminado el proceso de rehabilitación.

La inversión es de alrededor a 670 millones de dólares y será financiada con préstamos del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) -400 millones-, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – 160 millones, además de otras fuentes de financiamiento.

Las obras están a cargo de la gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV), dependiente de la UEP-MOPC.

 

 

/ Con información del MOPC. Foto: Archivo ÚH