Gestión de albergues en hospitales es "responsabilidad de directores”, afirma viceministro
El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, explicó las razones por las cuales el Ministerio de Salud Pública no ha gestionado ni solicitado apoyo a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para preparar albergues en los hospitales públicos ante las bajas temperaturas.
Ortellado señaló que “las necesidades específicas de cada hospital dependen de la gestión de cada director”. Afirmó que es responsabilidad de los directores de los hospitales evaluar y gestionar las necesidades internas y, en caso de no poder dar respuesta, el nivel central interviene para realizar las gestiones necesarias.
El viceministro destacó que, a nivel central, se toman medidas inmediatas cuando se recibe información sobre alguna deficiencia, como fue el caso en el barrio Obrero. Sin embargo, mencionó que a veces la información llega primero a los medios de comunicación o a través de denuncias ciudadanas. “Inmediatamente a nivel central se toman la cartas en el asunto”, aseguró.
Respecto a la posibilidad de anticiparse a situaciones de emergencia, Ortellado reconoció que, aunque la necesidad es abrumadora en todos los servicios y puntos del país, se confía en la gestión de los responsables de los hospitales.
Admitió que a veces no es posible cubrir toda la demanda por completo, pero aseguró que el Ministerio ha demostrado una actuación más rápida en algunos casos. “Eso tampoco nos quita esa responsabilidad de cuidar todos los detalles”, agregó.